Rodajes cinematográficos asegurados

Los rodajes cinematográficos asegurados son imprescindibles para poder llevar a cabo el estreno de una producción de cine. A través de las coberturas se puede solventar cualquier imprevisto que podría costar grandes cantidades de dinero.

Concretamente Almería, en los últimos años ha sufrido un crecimiento respecto a ser elegida para la grabación de rodajes cinematográficos de grandes superproducciones. La provincia vuelve a ser ‘Almería Tierra de Cine’ con los rodajes de ‘Wonder Woman: 1984’, ‘Juego de Tronos’, la sexta entrega de la saga ‘Terminator’ o ‘Exodus: dioses y reyes’.

El rodaje de una película implica a numerosos profesionales del sector. Directores, actores, guionistas, productores, técnicos de sonido, operadores de cámara, maquilladores, responsables de vestuario, o especialistas para escenas de riesgo. Riesgos que en ocasiones son máximos. Protegerse en los rodajes cinematográficos resulta una cuestión fundamental para cumplir el objetivo y llevar a las salas de cine un nuevo filme.

Para hacernos una idea. Un sólo episodio de Juego de Tronos puede costar 6 millones de dólares, mientras que uno de Big Bang Theory, serie de menor presupuesto, ronda los 2 millones. Por otro lado, uno de Breaking Bad costaba a la productora alrededor de 3 millones.

Ante la gran cantidad de profesionales y el gran número de puestos de trabajo que son necesarios para llevar a cabo un rodaje con éxito, este tipo de seguro abarca coberturas muy específicas como: la seguridad de los actores, material y equipos de rodaje, decorados y vestuarios, sets de grabación y equipo técnico, multirriesgo y responsabilidad civil o cintas y negativos. Los rodajes cinematográficos asegurados son imprescindibles.

Rodajes cinematograficos asegurados breaking bad
Escena Breaking Bad. FOTO: FOTOGRAMAS

Pérdida del Actor Principal en los rodajes cinematográficos

Perder a uno de los actores principales antes de finalizar el filme es uno de los mayores miedos de los productores. Es el caso del actor Heath Ledger, quien se suicidó antes de acabar la grabación de la película El imaginario del doctor Parnassus. El director tuvo que solventar el problema utilizando hasta tres actores más para encarnar y sustituir al protagonista principal en la cinta póstuma. Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

O también el impactante caso de Paul Walker, quién falleció antes de finalizar el rodaje de ‘A Todo Gas 7’ en un accidente de tráfico. Para poder seguir grabando utilizaron imágenes creadas por ordenador con la técnica CGI. Esta solución fue la que utilizaron para terminar de grabar ‘El Cuervo’ donde en pleno rodaje murió el actor Brandon Lee de un disparo. La bala de fogueo acabó siendo real.

 

Seguros de Buen Fin

Ante la pérdida de actores en un filme, existe un tipo de seguro que cubre el siniestro que pueda provocar esta eventualidad. El seguro de Buen Fin garantiza la financiación y sustitución de personas o materiales si se produjese un siniestro durante la grabación de la película. Entre otras cosas, esta póliza también garantiza a las productoras que la película se realizará ajustándose al presupuesto. Y dentro del plazo de tiempo previsto.

Este tipo de seguro es bastante difícil de conseguir, puesto que no todas las aseguradoras lo ofrecen. Son pocas las compañías que garantizan a los productores que la película se grabará según el presupuesto y el plan estipulado. Este seguro es bastante conocido en Estados Unidos, donde lo contratan muchas productoras. Estas lo que hacen es adelantar la financiación de la película con cargo a los derechos de emisión.

 

Seguros Multirriesgo y de Responsabilidad Civil

Las garantías que incluyen estos seguros son variadas. Y van desde los daños derivados de la producción, como los accidentes personales del director y los actores, a la responsabilidad civil por daños. Todos los daños que se produzca en la grabación.

Además, también pueden incluir la pérdida o deterioro de los negativos de la película. Los daños sufridos por aparatos o accesorios cinematográficos. Y la suspensión del rodaje por inclemencias meteorológicas.

 

Seguros Directos para tus rodajes cinematográficos

Los seguros directos suelen cubrir los daños típicos sufridos en un rodaje, además de los riesgos de producción del filme. Dentro del condicionado de la póliza se suelen incluir los decorados, vestuario, equipamiento, material defectuoso, derechos de la propiedad intelectual e incluso el incumplimiento de la confidencialidad. Este último siniestro puede darse cuando un actor o trabajador implicado en la producción de la película filtra un guion y acaba publicado por la prensa.

Los seguros para rodajes cinematográficos asegurados suelen realizarse a medida. Todo esto dependiendo de las características de la grabación. En Segusán siempre aconsejamos revisar bien las coberturas y garantías de las distintas aseguradoras. Y ajustar el seguro a tus necesidades. Somos especialistas en ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

Wonder Woman en Almería
Escena rodaje Wonder Woman en Almería. FOTO: WARNER BROS

 

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos en nuestro formulario, y nuestros agentes se pondrán en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Compartir


Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!