fbpx
  • 950 27 69 00

  • info@segusan.es

  • C/Murcia 25 Almería 04004 - Crt. Almería 81 Adra 04470

La policía puede detectar denuncias falsas mediante inteligencia artificial

Las denuncias falsas sobre robos de objetos valiosos en la calle, hurtos y allanamientos de morada son habituales en las comisarías de policía con el fin de cobrar de forma fraudulenta algún tipo de seguro o póliza

Los agentes de policía que se encuentran principalmente en las jefaturas y comisarías tienen en la recepción y redacción de denuncias su “pan de cada día”, en lo que tienen que lidiar con multitud de casos muy dispares donde, en muchas ocasiones, llegan denuncias de carácter falso cuando los denunciantes pretenden en la mayoría de ocasiones cobrar un seguro sobre algún objeto de valor, como puede ser un teléfono móvil, un ordenador o un vehículo por ejemplo.

La inteligencia artificial ha llegado al mundo de las denuncias para ayudar a estos agentes, que hasta ahora se guiaban principalmente de su intuición y de solamente la comprobación de datos, a detectar cuando se trata de una denuncia falsa y cuando no. El elemento en cuestión se llama VeriPol, y es un sistema que trata de analiza y calcular las combinaciones de palabras más comunes cuando se miente ante un policía. El modelo usa el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial para descifrar la probabilidad de falsedad de una denuncia y descubrir las palabras que delatan a los defraudadores.

Las investigaciones para desarrollar este novedoso sistema comenzaron haciendo pruebas y detectando palabras delatoras en los textos en un análisis de 1.122 denuncias de casos de robo con violencia en la calle o tirones en 2015, que tuvo como resultado 534 verdaderas y 588 falsas. Evitando errores, los investigadores seleccionaron casos ya cerrados, con detención o admisión de la mentira por parte de los denunciantes.

Veripol es capaz de predecir con un 91% de acierto si una denuncia es falsa. Sobre el mismo cuerpo de denuncias, un policía experto detecta alrededor de un 75%, por lo que supone un gran avance. El sistema para detectar palabras delatadoras es muy eficaz en cuanto a lógica y evidencias se refiere, ya que ninguna mentira es única. Todos los engaños tienen unos patrones tan evidentes que un algoritmo es perfecto para captarlos. Además, las denuncias verdaderas suelen aportar más detalles sobre los sucesos.

En relación al mundo de los seguros, cuando la intención del denunciante es cobrar un seguro de forma fraudulenta, los casos se determinan aun con mayor facilidad, ya no sólo para el algoritmo que puede usar un sistema como Veripol, sino para la misma intuición del agente de policía. Por ejemplo, el interesado viene manifestando ante la Policía que ha sufrido un robo, en la gran mayoría de los casos mediante el famoso “tirón”, sin poder determinar la persona que lo hizo porque huyó rápidamente del lugar, llevándose el Smartphone, la cartera o el bolso. Suele ocurrir que en el momento de realizar la denuncia el valor del Smartphone robado aumenta con respecto a su valor habitual en el mercado, la cantidad de dinero que había en la cartera es sensiblemente mayor a la que normalmente una persona lleva o el número de objetos de valor que había en el bolso también es mayor al habitual, de forma delatadora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *