• 950 27 69 00

  • info@segusan.es

  • C/Murcia 25 Almería 04004 - Crt. Almería 81 Adra 04470

Seguros agro y la gran inversión de la Junta en subvencionarlos: ¿Los estamos contratando en la medida necesaria?

Es tiempo de seguros agrarios y de abono de las ayudas para su contratación. No es la primera vez que hablamos de este tema y tampoco va a ser la última, pero resulta tremendamente significativo que una administración pública como la Junta de Andalucía dedique ingentes cantidades de dinero público a incentivar la contratación de este tipo de seguros.

¿Por qué lo hace? ¿Por qué la consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible piensa que es tan capital contratar un seguro agrario, hasta el punto de destinar más de diez millones de euros a ayudar a su contratación? ¿Por qué, además, se dan tanta prisa, hasta el punto de abonar, ahora en el mes de julio, el 67% de esa cantidad, en concreto más de siete millones de euros?

Por más que remarquemos la importancia de este tipo de seguro, es evidente que la realidad sigue siendo todavía más tozuda y clarificadora: según el propio gobierno andaluz, se trata de un instrumento que “ha demostrado su eficacia para salvaguardar las rentas de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a las adversidades meteorológicas y enfermedades o accidentes de los animales. Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, aumentar su endeudamiento e incluso provocar, en último término, el abandono de la actividad agrícola o ganadera”.

Y si estamos hablando de una herramienta capaz de evitar que, ante graves contingencias, un agricultor tenga incluso que abandonar su actividad y cerrar su explotación, ¿realmente estamos contratando seguros agrarios en la medida y porcentaje que esta realidad haría recomendable?

Sorprendentemente, Sevilla y Córdoba superan a Almería en cuanto al porcentaje de estas ayudas de la Junta de Andalucía para la contratación de seguros agrarios. La provincia almeriense, líder en la exportación hortofrutícola de la comunidad, ha recibido más de un millón de euros para cerca de 1.500 productores en esta convocatoria.

¿Pensamos que es suficiente? Sin duda, queda mucho camino por recorrer y es necesario que todos los actores de este proceso de aseguramiento del campo, sobre todo ante contingencias climáticas, no cesemos en nuestra labor de recordar la importancia de contratar un seguro ‘agro’.

Desde Segusán Correduría de Seguros, con más de 70 años de experiencia asegurándolo todo en nuestra provincia, un año más ponemos a disposición de los agricultores nuestra gama de seguros para la agricultura, con atención personalizada y visita a finca de nuestros asesores (950.27.69.00 y www.segusan.es).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *