• 950 27 69 00

  • info@segusan.es

  • C/Murcia 25 Almería 04004 - Crt. Almería 81 Adra 04470

Ciber-riesgos y teletrabajo: ¿Y cómo nos protegemos con un seguro ante esta nueva realidad?

Estamos ante el umbral de la era del teletrabajo masivo. Y ello conlleva grandes expectativas, muchas incógnitas y algunas amenazas. Entre ellas, está la de cómo adaptar la ciberseguridad, que ya era un gran tema a resolver en las organizaciones profesionales antes de la pandemia y que ahora se ve aderezado con el trasvase de trabajo a los hogares.

Un reciente artículo de Inese cita el estudio ‘Riesgos en 2021: temas candentes para los auditores internos’, elaborado por el Instituto de Auditores Internos de España, en colaboración con otros países, para asegurar que ocho de cada diez organizaciones ve en el teletrabajo masivo uno de sus principales riesgos, en relación con la ciberseguridad y la protección de datos.

Al dato se une el de que casi el 60% de los participantes en la cuesta reconoce que los cambios regulatorios son, para ellos, el segundo lugar en el ranking de preocupaciones empresariales; mientras que la mitad de ellos coloca la digitalización como tercer riesgo más relevante hoy por hoy, aunque también piensan que será el segundo en apenas tres años.

De hecho, la presidenta del Instituto de Auditores Internos, Sonsoles Rubio, resalta que “el estudio nos revela además que el phishing o la suplantación de identidad y el contagio con malware serán las principales ciber-amenazas que las compañías tendrán que hacer frente el próximo año. Hay que tener en cuenta que más de 4.500 millones de personas fueron confinadas en el mundo, lo que llevó a que los empleados tuvieran que acceder de la noche a la mañana a infraestructuras de IT y datos críticos desde sus dispositivos y wifis personales. Esta digitalización acelerada ha aumentado el perímetro del riesgo de ciberseguridad de las organizaciones, ampliando así las probabilidades de sufrir ataques y brechas de seguridad y obligando a las empresas a revisar y reforzar todos los sistemas de control para mitigar riesgos”.

Y ante todo esto, ¿qué podemos hacer? Como no puede ser de otra manera, las compañías de seguros llevan ‘manos a la obra’ desde hace ya bastante tiempo, desarrollando productos aseguradores que permiten a las empresas hacer frente a este tipo de ciber-riesgos y, obviamente, han reforzado sus líneas de creación ante la avalancha del teletrabajo.

Sin embargo, desde Segusán Correduría de Seguros se sigue pensando que el estudio personalizado de cada caso, no sólo en este ámbito asegurador sino en cualquier otro, es la clave para el hallazgo del seguro más eficiente. En este sentido, su director comercial, Manuel López, recuerda que “la clave está en la combinación de dos factores estratégicos a la hora de implantar un seguro: por un lado el asesoramiento por parte de profesionales especializados y que conozcan a la perfección la materia a asegurar y, por otro, el trato personalizado que permita un conocimiento íntimo del cliente, sus objetivos y sus necesidades. Ambas claves son dos de las señas de identidad principales en Segusán Correduría de Seguros”.

Segusán Correduría de Seguros ofrece un servicio de seguros de ciber-seguridad aplicado por expertos profesionales y con un estudio previo, gratuito y sin compromiso, de la compañía de la que se trate. Toda la información al respecto está a disposición de posibles interesados en sus oficinas de Calle Murcia (Almería), Carretera de Almería (Adra) y en el teléfono 950.27.69.00.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *