Plan de pensiones: ¿Por qué inyectar fondos a final de año?

Uno de los debates más recurrentes en la actualidad es acerca de cómo gestionar un plan de pensiones. ¿Te gustaría saber más sobre como hacerlo?

El mantenimiento de un Plan de Pensiones supone una estrategia de futuro más importante que nunca en el momento actual. Y uno de los debates más recurrentes que existen ahora mismo en torno a este producto es el futuro de los propios planes de pensiones. Algo que mantiene en vilo las decisiones sobre qué hacer con cada plan de pensiones.

Por eso, con la llegada del final del año, desde Segusán explicamos la importancia de inyectar dinero en dicho Plan antes que el año finalice.

 

¿Qué ventajas tiene inyectar fondos en un plan de pensiones?

Existen una serie de ventajas que aprovechar y que es crucial conocer en el caso de que ya se disponga de un Plan, para beneficiarse. Para que esas ventajas se conozcan con todo detalle, desde Segusán desarrollamos a continuación algunos conceptos que consideramos que pueden resultar de ayuda:

  • La opción de realizar una inyección de capital a final de año en el plan de pensiones

Es una opción especialmente indicada para quienes experimentan altibajos en sus ingresos económicos a lo largo de la anualidad. Ya que la ausencia de obligación de pagar de manera mensual permite contemplar las aportaciones de una perspectiva más global. Y siendo consciente de la verdadera disponibilidad de capitales para realizar la aportación.

  • Acomodar las aportaciones a los eventos o imprevistos que puedan surgir en el año. Y tomar la decisión de invertir al final del año fiscal

En estos casos, un programa de aportaciones periódicas puede resultar inadecuado para las circunstancias económicas del titular. Sin embargo, puesto que la principal ventaja fiscal de los planes de pensiones es la reducción de las aportaciones de la base imponible del IRPF, los ahorradores con un patrón de ingresos irregular pueden aprovechar los años en que tienen mayores ingresos. Para así hacer aportaciones puntuales más elevadas, y reducir la cantidad a tributar.

  • Puesto que es el inversor quien decide cuál es el momento de invertir, puede aprovechar mejor las fluctuaciones de los mercados y aportar dinero a su fondo cuando la situación económica le sea más favorable en términos de mercado financiero

Esta es otra de las ventajas de las aportaciones puntuales/anuales. En este sentido, es conveniente atender a la estrategia de inversión del plan de pensiones contratado, puesto que los planes de perfil más arriesgado y con un alto porcentaje de inversión en renta variable son los que se ven más afectados por los cambios bursátiles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, sean del tipo que sean, los planes de pensiones son en general instrumentos de ahorro a largo plazo. Por tanto, son menos sensibles a movimientos puntuales de los mercados que otros productos de inversión.

 

Finalmente, hay que constatar también que la estrategia de inversión puntual/anual, más flexible, es más adecuada para aquellos poseedores de Planes con amplios conocimientos de mercados, para que puedan identificar el momento más adecuado para realizar la aportación.

Compartir


Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!