El mercado asegurador: Arriesgar más en inversiones

El mercado asegurador buscará nuevas inversiones en Bolsa, deuda emergente, bonos de empresas de baja calidad y capital riesgo, así como otras opciones alternativas de riesgo, según un estudio de BlackRock

El mercado asegurador es sin duda uno de los mayores inversores en la actualidad. Y ahora pretenden comprar más activos de riesgo, como Bolsa, deuda emergente, bonos de empresas de baja calidad, capital riesgo… Su estrategia  se basa en lograr futuros retornos con bajos tipos de interés, una vez superados los intereses geopolíticos. Esto es lo que ha determinado un estudio de BlackRock a 372 directivos de aseguradoras y reaseguradoras de 27 países.

Solo el 30% de los directivos de aseguradoras está preocupados por el riesgo geopolítico (frente al 71% de hace un año). Y el riesgo regulatorio solo le concierne al 30% (frente al 64% de hace un año).

Principales focos de inversión para el mercado asegurador

  • Activos ilíquidos. Los fondos de capital riesgo, o fondos de infraestructuras no se pueden comprar y vender en cualquier momento. Exigen un periodo de indisponibilidad pero, a cambio, tienen unos retornos superiores a otros fondos comparables y, además, están más descorrelacionados de la evolución de la Bolsa.
  • ‘Hedge funds’. Los fondos alternativos tratan de invertir desmarcándose del comportamiento de los activos tradicionales. Algunos buscan la generación de rentas u obtener un retorno absoluto en un cierto periodo de tiempo.
  • Materias primas. El 36% de las aseguradoras encuestadas aseguran que van a aumentar su inversión en materias primas, como el oro o el petróleo, durante los próximos meses.
  • Préstamos. Algunos fondos permiten invertir en préstamos a empresas. Es otra fórmula para desmaracarse de la evolución de los fondos tradicionales.

“Una de las explicaciones más claras es la presión en márgenes. Con la fuerte competencia, las aseguradoras cada vez obtienen menos dinero de la venta de pólizas, así que se están planteando aumentar los ingresos en la parte activa de su balance, yendo a inversiones que ofrecen mayores retornos ajustados por riesgo”, explica Patrick M. Liedtke, directivo de BlackRock y autor del estudio.

Desde siempre, el mercado asegurador ha invertido casi todas sus carteras en los activos más seguros, deuda soberana y bonos emitidos por las empresas más solventes. También en inmobiliario. Sin embargo, la política monetaria de tipos cero ha reducido con fuerza la rentabilidad de esos activos, por lo que el sector está buscando otras alternativas.

Para seguir leyendo sobre las firmas o empresas españolas que van a entrar en juego en esta revolución de las inversiones y leer más detalles del estudio de BlackRock, leer el siguiente artículo de CincoDías.

Si quieres realizarnos alguna pregunta, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Compartir


Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!