¿Qué es el síndrome postvacacional?

¿Sabes que el “síndrome postvacacional” afecta a un 10% de los adultos? Volver a la rutina nos cuesta y sufrimos síntomas como ansiedad, tristeza, pero sobre todo lo que sentimos es cansancio, apatía, falta de concentración y somnolencia. Estos cuatro son los signos más destacados.

 

Síntomas del síndrome postvacacional

1. Sentir cansancio

¡A veces necesitamos unas vacaciones de las vacaciones! y es que parece que en vez de sentirnos descansados nos sentimos más cansados que antes de empezarlas. Normalmente suele ser un cansancio psicológico que se soluciona con la adaptación a la rutina y a los nuevos horarios. Solo necesitamos tiempo para ir adaptándonos de nuevo a nuestra vida rutinaria. 

2. Sensación de apatía

¿Te proponen hacer planes y no tienes ni ganas ni fuerzas? Tranquilo, esta sensación de tener apatía por hacer cosas, sentir  indiferencia y con falta de fuerzas no es más que nuestra respuesta a la adaptación.

3. Falta de concentración

Como la concentración no está de nuestro lado los primeros días en el trabajo nos resultarán pesados. No podemos dar el 100% de nosotros por mucho que lo intentemos. Necesitamos un periodo de adaptación, ya que la concentración no está de nuestro lado y el proceso de progresivo. Tómatelo con calma la primera semana si puedes. 

4. ¡Qué sueño!

Volvemos a poner el despertador y ¡ay, qué sueño!. Madrugar ya es un acto que de por sí provoca somnolencia. Poco a poco tendrás que habituar a tu cuerpo a irse a dormir temprano. Si sigues esta rutina conseguirás no levantarte tan cansado ni con esa sensación enorme de sueño. 

 

 

Tips para acabar con el síndrome postvacacional

  • Vuelve a la rutina de forma progresiva. Si puedes permitirte trabajar menos horas los primeros días, hazlo. No te exijas el 100%, asume que durante los primeros días no lo puedes dar. Si te pones más objetivos de los que vas a ser capaz de asumir, te estresarás. Toma consciencia de que no puedes darlo todo cuando tu concentración está fallando.

  • Mantén algo de las vacaciones en los primeros días, como salir por la tarde a tomar algo a una terraza o ir a cenar fuera. Encuentra momentos en tu día a día en los que puedas hacer tus cosas favoritas y esto lo puedes mantener durante todo el año 😉

  • Regulariza tus horas de sueño. Hay que combatir el cansancio. En verano nuestras pautas de sueño cambian, nos vamos a dormir más tarde y no madrugamos. Ahora debemos recuperar el buen hábito para poder rendir al día siguiente. Si lo haces unos días antes de empezar a trabajar, mucho mejor.

  • Haz deporte. Septiembre es un buen mes para plantearse retos. En esa lista debe aparecer algún tipo de deporte. Te ayudará a sentirte bien y segregarás esas endorfinas que tanto necesitas para combatir la apatía.

  • Planea alguna escapada para el fin de semana. Así recargarás pilas y tendrás alguna ilusión.

  • Fíjate en lo bueno. Agradece lo que tienes. Un buen trabajo, una familia, tu casa, tus amigos, tu tiempo libre….Antes de irte a dormir agradece tres cosas de tu vida, hazlo desde el corazón y cada noche agradece tres cosas diferentes. Te sentirás afortunado por lo que ya tienes y centrará tu mente en lo positivo.

  • Y por último recuerda que este síndrome pasará. Suele durar una o dos semanas. Después estarás al 100% y sin darte cuenta volverán de nuevo las vacaciones. Todo pasa, tanto lo bueno como lo malo, todo pasa y nada dura para siempre.

 

 

 

👍 Desde Seguros Segusán te mandamos mucha fuerza para la vuelta al trabajo y a la rutina y hemos querido compartir estos tips contigo para que sea lo más llevadero posible. ¡¡Bienvenidos de nuevo!!

 

Compartir


Deja una respuesta

CLAUSULA INFORMATIVA COMENTARIOS BLOG Responsable: SEGUSAN CORREDURIA DE SEGUROS, S.L. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos a través del formulario habilitado en la web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace. Ver política de privacidad