¿Sabes qué es el síndrome postvacacional?

¿Sabes que el “síndrome postvacacional” afecta a un 10% de los adultos? ¡Hoy en nuestro blog te contamos en qué consiste y consejos para lograr superarlo!

Volver a la rutina nos cuesta, y por ello sufrimos síntomas como ansiedad, tristeza, pero sobre todo lo que sentimos es cansancio, apatía, falta de concentración y somnolencia. ¡Estos cuatro son los signos más destacados de que tenemos síndrome postvacacional!

 

Síntomas del síndrome postvacacional

1. Sentir cansancio

¡A veces necesitamos unas vacaciones de las vacaciones! y es que parece que en vez de sentirnos descansados nos sentimos más cansados que antes de empezarlas. Normalmente suele ser un cansancio psicológico que se soluciona con la adaptación a la rutina y a los nuevos horarios. Solo necesitamos tiempo para ir adaptándonos de nuevo a nuestra vida rutinaria. 

2. Sensación de apatía

¿Te proponen hacer planes y no tienes ni ganas ni fuerzas? Tranquilo, esta sensación de tener apatía por hacer cosas, sentir indiferencia, y encontrarte con falta de fuerzas, no es más que nuestra respuesta a la adaptación.

3. Falta de concentración

Como la concentración no está de nuestro lado los primeros días en el trabajo nos resultarán pesados. No podemos dar el 100% de nosotros por mucho que lo intentemos. Necesitamos un periodo de adaptación, ya que la concentración no está de nuestro lado y el proceso de progresivo. ¡Tómatelo con calma la primera semana si puedes! 

4. ¡Qué sueño!

Volvemos a poner el despertador y…¡ay, qué sueño!. Madrugar ya es un acto que de por sí provoca somnolencia. Poco a poco tendrás que habituar a tu cuerpo a irse a dormir temprano. Si sigues esta rutina conseguirás no levantarte tan cansado ni con esa sensación enorme de sueño. 

 

 

Tips para acabar con el síndrome postvacacional

  • Vuelve a la rutina de forma progresiva

Si puedes permitirte trabajar menos horas los primeros días, hazlo. No te exijas el 100%, asume que durante los primeros días no lo puedes dar todo. Si te pones más objetivos de los que vas a ser capaz de asumir, te estresarás. Toma consciencia de que no puedes darlo todo cuando tu concentración está fallando.

  • Mantén algo de las vacaciones en los primeros días

Como salir por la tarde a tomar algo a una terraza o irte a cenar fuera. Encuentra momentos en tu día a día en los que hacer tus cosas favoritas, ¡y esto lo puedes mantener durante todo el año! 😉

  • Regulariza tus horas de sueño.

Hay que combatir el cansancio. En verano nuestras pautas de sueño cambian, nos vamos a dormir más tarde, y no madrugamos. Ahora debemos recuperar el buen hábito para poder rendir al día siguiente. Si lo haces unos días antes de empezar a trabajar, mucho mejor.

  • Haz deporte.

Septiembre es un buen mes para plantearse retos, y una buena decisión es que en esa lista debe aparecer algún tipo de deporte. Te ayudará a sentirte bien y segregarás esas endorfinas que tanto necesitas para combatir la apatía.

  • Planea alguna escapada para el fin de semana.

Hacer planes fuera de la rutina puede ser una buena decisión para combatir el síndrome postvacacional. Así recargarás pilas y tendrás alguna ilusión.

  • Fíjate en lo bueno. 

Agradece lo que tienes. Un buen trabajo, una familia, tu casa, tus amigos, tu tiempo libre….Antes de irte a dormir agradece tres cosas de tu vida, hazlo desde el corazón, y cada noche agradece tres cosas diferentes. Te sentirás afortunado por lo que ya tienes y centrará tu mente en lo positivo.

 

Y por último, recuerda que este síndrome postvacacional pasará

Suele durar una o dos semanas. Después estarás al 100% y sin darte cuenta volverán de nuevo las vacaciones. Todo pasa, tanto lo bueno como lo malo, ¡y nada dura para siempre!

Si quieres saber más información al respecto, puedes acceder al enlace donde se da más información al respecto pinchando aquí

 

👍 Desde Seguros Segusán te mandamos mucha fuerza para la vuelta al trabajo y a la rutina y hemos querido compartir estos tips contigo para que sea lo más llevadero posible, y tu síndrome postvacacional acabe lo antes posible. ¡¡Bienvenidos de nuevo!!

 

Compartir


Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!