Seguro agrario, y los beneficios de contar con uno

Contar con un seguro agrario puede ser un gran aliado para variadas situaciones. ¿Quieres saber cuales son los beneficios que entrega? ¡Entonces lee este post!

El seguro agrario es un producto muy particular y que se rige por normas diferentes a las del resto de los productos aseguradores. En este post vamos a conocer cuáles son sus peculiaridades, las ventajas que ofrece y el procedimiento a seguir para ser indemnizado en caso de siniestro:

 

Qué es un seguro agrario

Se trata de un seguro que solo puede ser contratado por agricultores, ganaderos, acuicultores y profesionales del sector forestal.

El seguro agrario es un producto asegurador especial, puesto que su gestión no depende de la compañía aseguradora mediante la que se contrata, sino del Sistema Español de Seguros Agrarios (Agroseguro). Esta es una entidad fundada en 1978 y en la que participan, de forma conjunta, diversos organismos del Estado y 18 aseguradoras que operan en nuestro país.

Su función es garantizar la viabilidad financiera cuando hay que hacer frente a los enormes daños que se producen en las explotaciones agropecuarias como consecuencia de circunstancias meteorológicas de carácter catastrófico.

 

¿Qué tipos de seguro agrario existen?

El seguro agrario puede contratarse en las siguientes modalidades:

  • agrícolas
  • Para el ganado (también denominados seguros pecuarios)
  • Para riesgos forestales
  • Seguros acuícolas para piscifactorías, cetáreas y criaderos marinos

Añadimos que todos estos seguros son personalizables al máximo, adaptándolos a las características específicas de cada explotación, sin importar cuál es el animal que se explota o la especie cultivada. En adición, las distintas compañías ofrecen sus propios seguros multirriesgo agropecuarios, destinados a proteger estas explotaciones de los riesgos convencionales, no cubiertos por el seguro agrario.

 

Beneficios del seguro agrario

Este seguro permite al titular de una explotación agrícola o ganadera:

  • Hacer frente a los daños sufridos en la producción, siempre que estén causados por riesgos incontrolables y catastróficos
  • Disponer de una cobertura total, sea cual sea la naturaleza de su actividad y la envergadura de los daños causados

 

Cómo funciona un seguro agrario

Veamos cuáles son las coberturas de este seguro, y cuál es el procedimiento para cobrar si se produce un siniestro.

 

Qué cubre y que no cubre este seguro

Las coberturas incluyen los daños en las producciones agropecuarias y forestales producidos por:

  • La acción de agentes atmosféricos de intensidad extraordinaria (granizo, pedrisco, lluvias, heladas, etc.)
  • Epidemias en el ganado y en la fauna piscícola de cultivo
  • Incendios

No están cubiertos los daños provocados por:

  • Terremotos
  • Maremotos
  • Erupciones de carácter volcánico
  • Caída de meteoritos, aerolitos y otros bólidos espaciales

 

Qué hacer para cobrar el seguro

Es recomendable recurrir a nuestro agente o corredor de seguros, puesto que los trámites son bastante numerosos. Entre ellos, es imprescindible la declaración de siniestro, que incluirá:

  • Datos de la póliza y del asegurado
  • Fecha y causa del siniestro
  • Referencias SIGPAC de los terrenos afectados
  • Descripción de los daños observados (sin valoraciones)

Será un perito tasador de Agroseguro quien visite la explotación y valore los daños. Si el titular de la explotación no está conforme se procederá a una nueva tasación en la que el asegurado designará a un perito tasador que puede ser, si así lo desea, él mismo.

Si tras esta segunda tasación se mantiene la discrepancia entre las partes, estas deberán ponerse de acuerdo para designar a un tercer tasador. Y si no hay acuerdo, el tercer perito será designado por el juzgado más cercano.

Una vez el tercer perito realice su valoración, las discrepancias se resolverán por mayoría de votos, siendo válidos los votos de los tres tasadores.

 

¿Quieres saber más información acerca de los seguros agrarios, o estás interesado en recibir más información acerca de ellos? No dudes entonces en dejarnos tus datos en el siguiente formulario, ¡y uno de nuestros profesionales aclarará todas tus dudas con la mayor brevedad posible!

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    He leído y acepto la Cláusula de contacto

    Compartir


    Deja una respuesta

    ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!