Seguros escolares, ¿cómo protegen al alumnado?

Puede ocurrir que tu hijo, durante el colegio, pueda sufrir algún accidente, lesión, o incidente. Pero los seguros escolares lo protegen pase lo que pase.

Durante el curso escolar los alumnos no están exentos de sufrir algún percance. Por eso en España los seguros escolares se convirtieron en obligatorios desde el año 1953. Su función es proteger a todos los estudiantes que puedan sufrir algún accidente en el centro educativo. Siendo menores de 28 años, y que cursen estudios oficiales desde 3º de la ESO.

El Seguro Escolar Obligatorio va incluido en la matrícula escolar. Se cobra junto con la matrícula. Y un 50% lo abona el interesado y el otro 50% el Ministerio de Educación.

Además de los seguros escolares, el centro educativo debe tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil, que cubra los daños causados a terceros. El colegio (si existe culpa o negligencia) es responsable de los daños personales o materiales que sufran o causen los alumnos cuando están bajo su tutela. O  también una póliza multirriesgo, que cubra los desperfectos o daños del edificio. Así como los robos.

 

Coberturas de los seguros escolares obligatorios

Las coberturas de los seguros escolares incluyen las prestaciones sanitarias y económicas por enfermedad, accidente escolar o incidente familiar.

  • Asistencia Sanitaria.
  • Hospitalización en las especialidades de cirugía general y específica. Neuropsiquiatría, tuberculosis pulmonar y ósea. Si el médico lo considera necesario también cubrirá tratamientos de fisioterapia, cobalterapia, radioterapia, riñón artificial, y cirugía maxilofacial. También se incluyen los gastos de tocología previos al parto, así como los gastos de internamiento.
  • Gastos de medicamentos. En caso de tratamiento se abona el 70% del coste en tratamientos ambulatorios y gratuitos en caso de hospitalización.
  • Cantidad económica o renta vitalicia si el alumno sufre un accidente y le quedan secuelas. Con resultado de incapacidad absoluta para los estudios.
  • Ayuda económica para los familiares (en concepto de gastos de inhumación). En caso de fallecer el alumno debido a accidente escolar.
  • Ayuda económica para el alumno hasta que finalice los estudios en caso de que fallezca el cabeza de familia. (en caso de que los ingresos de la unidad familiar no superen unos mínimos). El cobro de esta ayuda es compatible con cualquier beca escolar.

Seguro de Responsabilidad Civil para el alumno

Además del Seguro Escolar Obligatorio, el colegio debe tener un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños causados a terceros. El colegio (si existe culpa o negligencia) es responsable de los daños personales o materiales que sufran o causen los alumnos cuando están bajo su tutela. Un dato a tener en cuenta es que el seguro de responsabilidad civil suele cubrir el bullying. Práctica cada vez más extendida en los ámbitos educativos por desgracia.

Es muy importante tener claro que las prestaciones del seguro escolar son incompatibles con otras de idéntico contenido. Si el estudiante está dado de alta en algún régimen de la Seguridad Social, las coberturas vendrán de este servicio. Abonando el seguro escolar la diferencia, si la hubiera. Por el contrario, no hay problemas de incompatibilidad si el alumno ha contratado un seguro privado.

 

Ante cualquier duda contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. En Segusán somo especialistas en seguros. Con más de 60 años de experiencia en el sector.

Compartir


Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!