Seguros médicos. Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Si estás interesado en contratar los seguros médicos, este artículo te dice todos los diferentes aspectos que tienes que tener en cuenta para contratar uno

No es ningún secreto que el sistema público de salud de nuestro país merece un puesto de honor entre los mejores del mundo. Pero tampoco lo es que este sistema sanitario también tiene sus carencias. Y si queremos evitarlas, la solución pasa por la contratación de un seguro privado de salud.

 

Motivos que hacen aconsejable la contratación de seguros de salud o seguros médicos

El principal mal endémico de la sanidad española son las listas de espera. Un mal que se ha agudizado como consecuencia de la sobrecarga asistencial provocada por la crisis del coronavirus. Y esa es, precisamente, la principal ventaja del sistema de salud privado: la inmediatez y la ausencia de listas de espera. En las consultas especializadas, en la realización de pruebas diagnósticas y en las intervenciones quirúrgicas.

En adición, quienes disponen de un seguro de salud pueden elegir a los especialistas y centros sanitarios de su preferencia. Y obtener, si lo consideran pertinente, segundas opiniones médicas. Para confirmar los diagnósticos o modificar los tratamientos.

 

¿Qué modalidad de seguro médico privado debo contratar?

Estas son las opciones que existen:

Seguro de reembolso

Los asegurados disponen de total libertad para elegir médico o centro hospitalario, pero abonando por adelantado los gastos médicos. La aseguradora les reembolsará todos los gastos, dentro de los  límites especificados en la póliza. Es el seguro de salud de coste más elevado y no debe confundirse con el seguro de indemnización por enfermedad u hospitalización.

 

Seguro de cuadro médico

Los asegurados disponen de un cuadro con una amplia selección de médicos y centros sanitarios a nivel nacional. La asistencia es directa: el asegurado elige una de las clínicas, hospitales o doctores del cuadro médico y no tiene que abonar o adelantar ningún dinero. Es el seguro de salud económicamente más asequible.

 

Seguro de salud mixto

Se trata de una combinación de las dos modalidades anteriores. El asegurado elige, según el caso, si recibe prestaciones directas. O si adelanta el dinero que le será reembolsado.

 

¿Qué es el copago en los seguros médicos?

El copago, la opción voluntaria que nos permite rebajar la prima anual de nuestro seguro de salud. El copago es una opción voluntaria mediante la que el asegurado abona una pequeña suma de dinero cada vez que precisa recibir asistencia médica. ¿Y qué obtiene el asegurado a cambio? Una jugosa reducción de la prima de su seguro, si este está contratado bajo la modalidad asistencial de cuadro médico. Se trata de una opción especialmente indicada para personas por debajo de la cincuentena, en buen estado de salud y que no tengan niños pequeños.

 

Otras consideraciones acerca de los seguros médicos

Antes de estampar nuestra rúbrica en la póliza, tenemos que:

  • Comprobar que no se nos ha olvidado incluir en ella ninguna enfermedad o trastorno preexistente. Caso contrario, la aseguradora tendrá base legal para negarse a algunas prestaciones o incluso a todas.
  • Verificar si existe periodo de carencia en algunas prestaciones, puesto que durante ese lapso de tiempo no tendremos derecho a recibirlas.

 

Una última recomendación a seguir antes de contratar un seguro de salud es que hemos de saber que todas las compañías disponen de al menos un seguro sanitario muy básico, caracterizado precisamente por su bajo precio.

 

Por lo tanto, a la hora de decidirnos por una u otra oferta, además de fijarnos en el importe de la prima tenemos que examinar con lupa las condiciones que se nos ofrecen.

¿Quieres saber más información sobre ellos? Entonces puedes escribirnos a nuestro formulario, y te responderemos con la mayor brevedad posible.

 

Compartir


Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!