- 27/04/2020
- Publicado por: Sergio Castaño
- Categorías: Artículos, Blog
¡Tu empresa puede ser vulnerable de recibir ciberataques. Por eso en este artículo te vamos a enseñar 10 consejos que seguir. Para que puedas evitarlos!
La ciberdelincuencia está aprovechando el coronavirus para seguir actuando. Los ciberdelincuentes están en constante búsqueda de nuevas vías de comprometer la seguridad de los usuarios. Para obtener beneficio económico. Por lo que desde hace varias semanas están aprovechando la tragedia que enfrenta el mundo con la pandemia del COVID-19. Para llevar a cabo sus actividades maliciosas.
Esta práctica afecta sobre todos a las PYMES. Que son más vulnerables a estos ciberataques. En Segusán Correduría de Seguros aconsejamos externalizar parte del riesgo mediante la contratación de un ciberseguro.
Además, junto a Allianza, recomendamos estar especialmente alerta. Y ser extremadamente cuidadosos con el uso de las redes y aplicar el sentido común también en el ámbito digital. Así como seguir todos los consejos que se están proporcionando desde organismos. Como el Centro Criptológico Nacional, el propio INCIBE o la Agencia Española de Protección de Dato
Según Jaime de Argüelles, subdirector general de Allianz Seguros y responsable del Área de Empresas y Reaseguro, “Ante el aumento de riesgo por ciberataques, es recomendable actuar con sentido común».
¿Qué prácticas son positivas para evitar recibir ciberataques?
Por ello estas buenas prácticas son primordiales:
- Habilitar accesos remotos seguros (VPN, VDI o similares). Así como doble factor de autenticación.
- Utilizar protocolos seguros (HTTPS).
- Actualizar los sistemas operativos. «Muchos ataques utilizan las vulnerabilidades de los sistemas», indica el directivo.
- Revisar los programas y APPs instalados. Es recomendable valorar si son necesarios, qué permisos les hemos concedido, si pueden trabajar en segundo plano, etc.
- Prestar atención a nuevas APPs, programas y sus permisos. Hay que recurrir solo a fuentes fiables y desconfiar por defecto.
- Hacer copias de seguridad de la información crítica y actualizarlas regularmente. «Son la mejor manera de reducir el impacto de un ciberataque. Y de retomar la actividad lo antes posible», indica Argüelles.
- Instalar un antivirus. Y, si es posible, completarlo con softwares anti-secuestro.
- Revisar si se dispone de contraseñas y si son lo más robustas posibles.
- Establecer permisos para los usuarios bajo la premisa del “menor privilegio posible”.
- Implantar acciones de concienciación y formación en ciberseguridad. A todos los niveles de la empresa. «El eslabón más débil de la cadena y la fuente principal de ciberataques somos las personas», concluye el directivo.
En Segusán protegemos tu empresa como si fuese la nuestra. Y es por eso que, si tienes alguna duda, puedes escribirnos en nuestro formulario. Para que se pongan en contacto contigo nuestros expertos con la mayor brevedad posible.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.